May 31, 2013

Lo establecido

Es curioso cómo se han invertido las tornas en el debate social en las últimas décadas. Mayo del 68 tenía un aire libertario, enemigo de lo institucional, que engendró un individualismo exacerbado. Pero hoy sus herederos son el establishment. Es una generación que incluso cuando ha ocupado las riendas del poder ha seguido presentándose como si fuera contra la clase dominante, disfrutando a la vez de los privilegios del mando y del prestigio de los rebeldes.

Pero este travestismo es ya insostenible. Una verdadera solución libertaria al debate sobre el matrimonio sería abolirlo en cuanto institución sancionada por el Estado, y dejarlo como un acuerdo meramente privado. Pero la reforma de Hollande ha sido acoger a las parejas homosexuales dentro de esa institución tan tradicional del matrimonio, aun al precio de desvirtuarla. Todos respetables padres de familia, con boda en la alcaldía y retoños adoptados. «Matrimonio para todos», una consigna paradójica en un presidente que convive en el Elíseo con su pareja sin que haya necesitado casarse para adquirir respetabilidad.

Ignacio Aréchaga

May 29, 2013

En marzo de 2003

«En marzo de 2003, en vísperas de la guerra de Irak, el papa Juan Pablo II envió al cardenal Pío Laghi, un alto diplomático del Vaticano, a Washington para pedirle una última vez a Bush que no realizara la invasión. Laghi, elegido por sus estrechos lazos con la familia Bush, resumió “de manera clara y enérgica” los temores del Vaticano respecto de lo que podía seguir a la invasión: una guerra prolongada, importantes pérdidas de vidas, violencia entre grupos étnicos y religiosos, desestabilización regional “y un nuevo abismo entre el cristianismo y el islam”. La advertencia no fue escuchada» (The American Conservative).

May 26, 2013

Matrimonio

Algunos han buscado presentar la campaña por el matrimonio homosexual como una continuación de la lucha por los derechos civiles que estalló a mediados del siglo XX. Mejor entendida, es una continuación —y una intensificación— del deseo del Estado moderno de abrir una brecha en nuestras vidas privadas y arrogarse la soberanía sobre nuestras relaciones.

La gente común protestando por el derecho de los homosexuales a casarse ha brillado por su ausencia. En cambio, este movimiento ha sido liderado por abogados y activistas profesionales.

Piensen en el informe de consulta de la coalición liberal-conservadora: en esencia, expresa la reescritura del significado del matrimonio por parte de la élite. Desecha la función central que el matrimonio ha cumplido durante siglos —como institución mediante la cual no solo las parejas, sino las comunidades, manejaban la sociabilización de los niños y las relaciones intergeneracionales— para decretar que el matrimonio tiene que ver simple y definitivamente con «dos personas que se aman y se comprometen formalmente una con otra». La importancia comunitaria, social y generacional del matrimonio, su función como institución que aglutinaba a los individuos en una comunidad más amplia e incluso en el proceso de la historia mediante su aceptación de las responsabilidades de la procreación, ha sido degradada, reemplazada por la actual idea burguesa de que el matrimonio tiene que ver simplemente con estar en compañía, con «dos personas». Lo que estamos presenciando aquí es la determinación del Estado de que la función del matrimonio, que ha sido establecida por numerosas comunidades durante larguísimos períodos de tiempo sin la guía del Estado, ya no tenga ninguna relevancia o valor cultural, dado que ahora, por decreto del Estado, el matrimonio tiene que ver con «el amor y el compromiso» en vez de tener la «finalidad distintiva [de] tener y criar hijos».

Brendan O’Neill

May 15, 2013

Otranto

La catedral de Otranto, en el sur de Italia, está decorada con las calaveras de ochocientos lugareños cristianos decapitados por soldados otomanos en el año 1480. Dentro de ocho días, el domingo 12 de mayo, cuando el papa Francisco los canonice, se convertirán en calaveras de santos. Al hacerlo, Francisco romperá instantáneamente el récord del papa que más santos ha creado.

[...]

También hay buenas razones seculares para acoger estas canonizaciones. Nuestra historia está distorsionada por un énfasis quejumbroso en las atrocidades cristianas durante las cruzadas, que se combina con el maquillaje de la Andalucía musulmana, cuya masacre de judíos en el año 1066 y éxodo de cristianos en el año 1126 raramente son mencionados. Otranto nos recuerda que el islam tuvo su equivalente a los cruzados: ejércitos poderosos que estuvieron a punto de tomar Roma y Viena.

Damian Thompson

May 11, 2013

Mamíferos


«No somos más que mamíferos, así que hagámoslo como lo hacen en Discovery Channel».

May 09, 2013

Empleados públicos


«Según datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el sector público emplea a más de 3,3 millones de trabajadores. Tuvo un crecimiento del 46 % en nueve años y representa el 21 % del empleo total de los ocupados. Es decir, uno de cada cinco ocupados en la Argentina trabaja para el Estado. Y todos son mantenidos por los otros cuatro» (La Nación).

Viñeta: J. Morgan.