May 14, 2015

La diferencia entre querer algo y que algo nos guste

Aunque solemos decir indistintamente que queremos algo o que nos gusta, en el reino de la psicología cognitiva, son cosas diferentes.

Querer algo es simplemente predecir que nos gustará cuando lo tengamos o lo experimentemos.

Que algo nos guste es sentirnos bien —con disfrute y satisfacción— al hacerlo o tenerlo.

Querer algo se basa en suposiciones.

Que algo nos guste se basa en experiencias de primera mano.

«Quiero pasar más tiempo al aire libre» frente a «me gusta pasar el tiempo al aire libre».

Si queremos algo, imaginamos que va a gustarnos, de lo contrario no lo querríamos.

The Art of Manliness

May 01, 2015

A medida que aumentaba la histeria

Cuando la población mundial estaba creciendo rápidamente, Paul Ehrlich publicó, en 1968, un libro titulado La bomba demográfica. Ehrlich predijo hambrunas masivas en la siguiente década debido a la superpoblación, con estas palabras: «Hay solo dos soluciones al problema de la población. Una es la solución de la tasa de natalidad, en la cual encontramos la manera de bajar la tasa de natalidad. La otra es la solución de la tasa de mortalidad, en la cual el aumento de la tasa de mortalidad —guerras, hambrunas, enfermedades—nos encuentra a nosotros». Y concluyó: «El problema podría haberse evitado con el control poblacional».

La bomba demográfica vendió más de cuatro millones de ejemplares, y la élite universitaria adoptó la idea de que la baja fecundidad era necesaria para el desarrollo y la modernización. Grandes sumas de dinero empezaron a destinarse a programas de control poblacional. Las parejas o personas que deseaban tener una familia numerosa eran vistas como amenazas para el progreso de la sociedad.

A medida que aumentaba la histeria, dinero de origen tanto público como privado era usado en estos programas, al igual que la coerción. La India padeció bajo un programa de esterilización masiva desde 1975 hasta 1977, durante el cual nueve millones de personas fueron esterilizadas a la fuerza. China instituyó su política de hijo único en 1979. Perú esterilizó por la fuerza a cientos de miles de mujeres pobres a mediados de la década de los noventa.

PRI