July 09, 2014

Dawkins el demonólogo

El capítulo de Dawkins sobre los memes me resultó muy alarmante. Como es sabido, la mentalidad demonológica cae fácilmente en trastornos mentales espantosos y poco tratables. Entre los síntomas de estos trastornos, ninguno es más común que las fantasías de estar «poseído» por «espíritus malignos», «habitado» por «fuerzas extrañas» o «infectado» por organismos hostiles pero aún desconocidos para la ciencia terrenal. Y entonces leo la siguiente explicación de la teoría de los memes, escrita por un colega de Dawkins que cuenta con todo su apoyo:

Los memes son «estructuras vivas, no metefórica, sino técnicamente. Cuando plantás un meme fértil en mi mente, literalmente ponés un parásito en mi cerebro, convirtiéndolo en un medio de propagación de ese meme, del mismo modo en que un virus puede infectar el mecanismo genético de una célula huésped. Y esto no es solo una manera de decirlo: el meme de, digamos, [el teorema de Pitágoras] de hecho se ha vuelto físicamente real, millones de veces, como una estructura en el sistema nervioso de hombres particulares...»*.

No puedo hablar por otros, pero en lo que a mí respecta, es imposible leer estas palabras sin sentir preocupación por la salud mental del Sr. Dawkins. Trato de pensar lo que yo o cualquiera podría decirle para evitar que caiga en el abismo de la locura absoluta. Pero si un hombre cree que cuando le enseñaron por primera vez el teorema de Pitágoras en la escuela su cerebro recibió el parásito de un microgusano que dos mil seiscientos años antes había ingresado en el cerebro de Pitágoras..., ¿qué puede uno decirle con alguna esperanza de que surta efecto?



David Stove, Darwinian Fairytales, essay VII, «Genetic Calvinism or Demons and Dawkins».

* El autor cita, adaptándolo a su propia escritura, este pasaje de Dawkins (The Selfish Gene, cap. 11, «Memes: the new replicators»): «As my colleague N. K. Humphrey neatly summed up an earlier draft of this chapter: '... memes should be regarded as living structures, not just metaphorically but technically. When you plant a fertile meme in my mind you literally parasitize my brain, turning it into a vehicle for the meme's propagation in just the way that a virus may parasitize the genetic mechanism of a host cell. And this isn't just a way of talking—the meme for, say, "belief in life after death" is actually realized physically, millions of times over, as a structure in the nervous systems of individual men the world over'». Pone entre corchetes el teorema de Pitágoras para señalar que ha puesto ese meme en lugar del de la creencia en la vida después de la muerte, el ejemplo utilizado por el amigo de Dawkins.

No comments :