March 29, 2014

Terrorismo de la responsabilidad

¿Qué puede aportar el psicoanálisis a la criminología? Lacan reconoce que toda sociedad «manifiesta la relación entre el crimen y la ley a través de castigos». Y partiendo de las nociones de responsabilidad y castigo, se niega a realizar una objetivación del crimen que desresponsabilice al criminal, además de señalar los límites de cualquier intento psicologista o humanista que intente tanto estigmatizar al criminal como reeducarlo, puesto que la pulsión es ingobernable. Y en cualquier caso, el criterio de enfermedad no debe borrar la responsabilidad subjetiva. Para el psicoanálisis, no existe la inimputabilidad; en ese sentido, podemos decir que hay «terrorismo de la responsabilidad». El terrorismo de la responsabilidad, en Lacan, se explica a partir del hecho por el cual un sujeto es siempre responsable de la respuesta que le da al otro. Hay un interjuego permanente entre causa y consentimiento. La causa puede venir del otro, de lo que los padres dijeron o hicieron, pero la responsabilidad surge a partir de la respuesta que el sujeto da a eso que viene del otro. Por eso Lacan ubica al sujeto como la respuesta dada al otro, y allí tenemos un modo de ubicar la dimensión social del psicoanálisis sin caer en el sujeto como víctima. Por el lado del analista, le está vedada la compasión por el sujeto, el analista sostiene una posición impiadosa, no toma al sujeto como una víctima ni se apiada de él, pero desde esta posición impiadosa es que el analista puede humanizarlo. No quitarle responsabilidad al sujeto es un aporte que da cuenta de la ética del psicoanálisis

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Hoy en día, cuando se pide resocialización, cura, prevención, cuando se deja de sancionar el crimen, se deshumaniza al criminal. Los psicoanalistas no tenemos miedo de hablar de castigo, porque este concepto no implica la cámara de torturas. En ese sentido, bien podría decirse que el psicoanálisis no es abolicionista, no está a favor de la eliminación del castigo ni tampoco de la negociación de las penas. Desde el psicoanálisis, la ley de interdicción del incesto, fundamento del lazo social, debe de ir acompañada de un castigo para que se constituya como tal. La amenaza de castración, al amenazar una parte del cuerpo, se convierte en eficaz, y no hace falta que se realice, sino simplemente que el sujeto imagine que, si no cumple con la ley, recibirá un castigo. Existe una extensa clínica que da cuenta de casos de automutilaciones cuando la ley no opera a través del castigo.

Irene Greiser

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