October 26, 2014

Economía 101

Gabriel Barrios, un librero de Neuquén, vivió sus quince minutos de fama hace poco más de ocho meses, cuando apareció en un spot del Gobierno nacional en el que contaba su decisión de no aumentar los precios. Incluso fue felicitado por la propia Cristina Kirchner, que lo puso como ejemplo en uno de sus habituales discursos en cadena nacional. En el video, contó los motivos que lo llevaron a no incrementar los valores de su mercadería y que estaba resuelto a mantenerlos. Al parecer, esa decisión no le trajo ningún beneficio, sino lo contrario: está al borde la quiebra.

«No sé cómo seguir con el local, porque al no haber gente, al seguir aumentando todo, da una ecuación que no cierra ni va a cerrar nunca», contó el joven al diario La Mañana de Neuquén.

Resulta que, como había tomado la decisión de «no comprar artículos que hayan aumentado porque sí» (así lo aseguró en el spot), los faltantes de mercadería comenzaron a notarse e hicieron que sus clientes optaran por caminar un poco más, aunque tuvieran que pagar más caro.

Infobae

October 04, 2014

Es la emisión

«La escalada del dólar está asociada al crecimiento exuberante del gasto público. Sin posibilidades de seguir aumentando impuestos y sin acceso al crédito, el creciente déficit fiscal se financia con emisión monetaria que presiona sobre el precio del dólar. Apelar a complejas argumentaciones conspirativas es caer en un grosero error de diagnóstico, ya que un análisis simple de teoría económica alcanza para entender que el exceso de emisión monetaria provoca inflación y que esto genera estancamiento económico y del empleo, deterioro social e inestabilidad cambiaria» (Idesa).