September 27, 2014

La gente idealiza la naturaleza

«La gente idealiza la naturaleza. Creo que debemos darles una buena vida a los animales de producción, pero ninguno de ellos habría vivido si no fuera por nosotros. Hemos criado al ganado. La gente olvida que la vida puede ser muy dura y que hay especies como los lobos, que comen a sus presas mientras aún están con vida» (Temple Grandin).

September 21, 2014

Leis

«Leis había sido afiliado comunista en su juventud, pero sobrevino un pronto desencanto. “No era eso”, dice en la película El diálogo, que surgió de ese registro. Prefirió pasar su afiliación al peronismo, que por aquellos años había multiplicado su magnitud con renovados seguidores juveniles, esperanzados en la vuelta del caudillo vedado. La gravitante idea de una revolución fue para él la excusa donde su personalidad desbordante y sus ansias juveniles de acciones redentoras encontraron lugar para dejar de ser militante y pasar a ser combatiente. “Apuntar con un arma y tirar a un blanco, para después tirarle a una persona, fue lo más natural para mi generación”, sostiene en la película. Ese pasaje no tuvo filtro racional para muchos de su generación. Según cuenta, la ideología condujo al combate, y este, a la fascinación de la violencia. “Yo quería matar a todos, no podía parar”» (Pablo Racioppi).

September 14, 2014

Minorías mayoritarias

«El otro día leí en el diario algo que realmente me dejó confundido. Decía que el ochenta por ciento de los neoyorquinos pertenecen a minorías... ¿No deberíamos dejar de decir que son minorías cuando representan el ochenta por ciento de la población? Esa es una actitud muy de blanco, ¿no creen? Digo, llevamos a un blanco a África y piensa: “¡Miren todas las minorías que hay acá! Yo soy la única mayoría”» (Louis C. K.).

September 06, 2014

Cómo surgieron los apellidos

«En el Medioevo, junto al nombre de pila (es decir, el impuesto en la pila bautismal), se adicionó otra denominación que correspondió a alguna particularidad del individuo: su oficio (Herrero), cierta característica física (Calvo), etc., y se usaron, en español, los gentilicios con los sufijos -ez, -iz y -oz, significativos de ser quien los usaba hijo de determinada persona (Fernández, hijo de Fernando, etc.). Esta denominación, adicionada al nombre de pila, al continuarse en los hijos, determinó la aparición de lo que el lenguaje común llama hoy apellido» (Atilio Aníbal Alterini, Derecho Privado, cap. 3, § 3.8.1).