June 26, 2014

Muro de potencia

Ellen Whitaker pasa un muro de potencia con un salto de 2,05 m montando a Ladina B

El muro de potencia habitualmente llega a superar los dos metros de altura.

En 1983, en el concurso de salto del Washington International Horse Show, Anthony d’Ambrosio y su caballo Sweet & Low saltaron un muro de potencia de 2,33 m de altura, el récord mundial vigente en pista cubierta.

En 1988, en el concurso de salto en pista al aire libre de Franconville (Francia), el jinete Markus Fuchs, montando a Pushkin, saltó un muro de potencia de 2,35 m.

Tres años más tarde, este récord fue superado por el récord actual de muro de potencia, que se alcanzó el 8 de junio de 1991 en el Concurso de Salto Internacional Oficial celebrado en Chaudfontaine (Bélgica), en el cual se calificaron el jinete Otto Becker, montando a Optiebeurs Lausbub, y el jinete Franke Sloothaak, montando a Optiebeurs Golo y a Optiebeurs Leonardo. En el desempate, mientras que el otro binomio rehusó el obstáculo, Franke Sloothaak y Optiebeurs Leonardo realizaron un salto de 2,40 m, el récord mundial vigente en pista al aire libre.

Franke Sloothaak establece el récord de salto de potencia montando a Optiebeurs Leonardo: 2,40 m

El 25 de noviembre de 2011, en el marco del Stockholm International Horse Show, se establece en Estocolmo (Suecia) el récord mundial de salto de potencia en la modalidad de monta a pelo en pista cubierta, cuando el jinete Robert Whitaker y el caballo Waterstone lograron saltar un obstáculo de 2,12 m.

En este concurso, el caballo debe mostrar plena confianza en el jinete, ya que los caballos no ven lo que hay detrás del muro de potencia.

En los últimos tiempos, se han reducido las competiciones de potencia en los concursos ecuestres, por ser consideradas demasiado peligrosas para la salud del caballo si este se accidenta, y se las ha ido reemplazando por el concurso de destreza de seis barras.

June 10, 2014

Penoso

«Cuando un país vive pendiente de lo que dice su presidente y de lo que le sucede a sus deportistas, es un país carente de vida propia, un país que vuelca sus expectativas en lo que hace el primer mandatario o sus ídolos populares, lo cual es penoso» (Hernán Montenegro).

June 09, 2014

Concurso completo


«El concurso completo o prueba de los tres días es una combinación de tres disciplinas ecuestres: doma, campo a través y salto de obstáculos. Las competiciones se efectúan en este orden y una en cada día. Esta competición tiene sus raíces en una prueba integral de caballería que requería diferentes tipos de maestría al montar a caballo» (Wikipedia).