May 30, 2014

Entender la política


«Nadie va a entender la política verdaderamente hasta que entienda que los políticos no están tratando de resolver nuestros problemas. Están tratando de resolver sus propios problemas, de los cuales ser electos y reelectos son el primero y el segundo. Cualquiera sea el tercero, viene mucho después» (Thomas Sowell).

Tapetum lucidum


«Los ojos de los caballos brillan en la oscuridad debido a que poseen un reflector especial llamado tapetum lucidum. Esta estructura incrementa significativamente su habilidad de ver de noche. De hecho, la visión nocturna del caballo es tal que los humanos difícilmente podemos imaginarla» (Mundo Equino).

May 05, 2014

García Márquez


«Tampoco resultaba aceptable la atracción fatal de García Márquez por una persona que tortura a quien piensa distinto, como Fidel Castro. Me parecía una imperdonable frivolidad defender a Castro desde México y otras naciones democráticas. A diferencia de escritores cubanos encarcelados por ser críticos de Fidel Castro, García Márquez podía moverse libremente por el planeta y decir lo que le viniera en gana sin que lo callaran o detuvieran. Y no es excusa alegar, como hacían sus amigos, que, gracias a su discreta intervención, más de un preso político recobró la libertad, porque la libertad no tiene parcelas ni es discrecional: o se la defiende de manera integral o se está de acuerdo en recortarla cuando a uno le cae bien el dictador. García Márquez optó por mirar para otro lado, por cubrir un régimen totalitario de legitimidad, envolviéndolo en su manto de escritor universal, de personalidad respetada y admirada» (Salud Hernández-Mora).