October 29, 2013

Que a nadie le sea negada la facultad de seguir libremente la religión que ha escogido para su espíritu

«Yo, Constantino Augusto, y yo también, Licinio Augusto, reunidos felizmente en Milán para tratar de todos los problemas que afectan a la seguridad y al bienestar público, hemos creído nuestro deber tratar, junto con los restantes asuntos que veíamos merecían nuestra primera atención, el respeto de la divinidad, a fin de conceder tanto a los cristianos como a todos los demás la facultad de seguir libremente la religión que cada cual quiera, de tal modo que toda clase de divinidad que habite la morada celeste nos sea propicia a nosotros y a todos los que están bajo nuestra autoridad. Así pues, hemos tomado esta saludable y rectísima determinación de que a nadie le sea negada la facultad de seguir libremente la religión que ha escogido para su espíritu, sea la cristiana o cualquier otra que crea más conveniente, a fin de que la suprema divinidad, a cuya religión rendimos este libre homenaje, nos preste su acostumbrado favor y benevolencia» (Edicto de Milán, 313 d. C.).

October 24, 2013

Fogwill

Fogwill, de Grupo Mondongo, 2006, hilos de algodón sobre madera, 150 x 150 cm

Un fantasma inducido

«Si un organismo vivo (como es la lengua), de acuerdo a lo que dice el propio Instituto Cervantes, está llegando a los quinientos millones de hablantes nativos, ¿de qué temor estamos hablando? Se habla también de la defensa del idioma, lo que me parece una contradicción difícilmente zanjable. ¿Cómo se puede hablar de la defensa de un idioma que tiene quinientos millones de hablantes? Yo nunca he oído ese tipo de alarmas referido a un idioma como el inglés, que se habla en todo el mundo, en todas las variedades y registros, y que no tiene ninguna academia ni centro rector; y nunca he oído hablar de que corra peligro. Yo creo que ese sí es un fantasma inducido, con el propósito de que se puedan llevar adelante ciertos planes de unificación del idioma, que considero absolutamente ajenos a la lingüística» (José Luis Moure).

October 21, 2013

Civilización occidental

«Civilización occidental. Ominosa combinación de cristianismo y civilización grecorromana responsable de las atrocidades de Homero, Esquilo, Sófocles, Sócrates, Platón, Aristóteles, Cicerón, Virgilio, las Sagradas Escrituras, Heródoto, Tucídides, san Agustín, santo Tomás de Aquino, Chaucer, Dante, Shakespeare, Milton, Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, Leonardo da Vinci, Copérnico, Kepler, Galileo, Palestrina, Bach, Händel, Haydn, Mozart, Mendelssohn, Samuel Johnson y san Francisco. Es culpable de haber inventado las disciplinas de la filosofía, la teología, las ciencias políticas, las matemáticas sistemáticas, la historiografía, la geología, la lógica, la lingüística y la teoría musical; atormenta al mundo con orfanatos, monasterios, universidades, hospitales, escuelas para los pobres, hospicios, gremios comerciales, museos, capillas y catedrales, y agobia a la humanidad, en su manifestación cristiana, con el pavoroso llamamiento a la fe, la esperanza y la caridad» (Anthony Esolen).

October 17, 2013

Humanos

«El embrión y el feto humanos son eso: protoplasma humano. Como los bebés y los abuelitos, carecen de medios para autoabastecerse. Como los paralíticos, no pueden moverse. Como los inmigrantes clandestinos de Bolivia y de Chile, carecen de identidad para las leyes nacionales. Pero son humanos» (Rodolfo Fogwill).

October 15, 2013

Islamofatiga

«Me gustaría proponer una tercera posición [ante la islamofobia y la islamofilia]: la islamofatiga. Sin duda estoy sufriendo esta dolencia. Los síntomas incluyen grandes bostezos al leer otro artículo más sobre el islam y una grave alergia tanto a la afirmación de que el islam está destruyendo los valores británicos modernos de la ilustración y la razón como a la idea de que quienes adhieren al islam se ven amenazados en la Gran Bretaña moderna [...]. La única cura que conozco es alejarme de todos los medios de comunicación» (Brendan O'Neill).

October 11, 2013

Somos españoles


«Llevamos muchos años soportando estos atropellos nacionalistas, y ante todo lo vivido y sufrido el 12 de octubre es algo más que un día de afirmación de lo obvio. Porque por mucho que insistan, somos gallegos, catalanes y vascos porque hemos nacido en esas comunidades que son parte de España. Ser gallegos, catalanes y vascos significa que somos españoles, y para muchos es la mejor forma que conocemos de ser españoles, porque frente a quienes mezclan su odio a nuestra patria con el pisoteo de nuestros derechos, el nombre de España se ha convertido para nosotros en un signo de esperanza y de libertad. Mientras que para otros no deja de ser un simple pabellón oficial, o un mero trozo de tela, para muchos españoles que sufrimos los abusos nacionalistas la bandera de España es ya un símbolo de resistencia frente a la opresión. Por eso poner hoy la bandera en nuestros balcones, en nuestros blogs o perfiles de redes sociales es una forma de decir que estamos cansados de que nos pisoteen, de que nos humillen y nos maltraten, una forma de decir que queremos ser libres porque para eso somos españoles. Este 12 de octubre es un día para recordar que somos españoles, sí, pero también lo que eso significa: que no queremos que nos dividan, no queremos que envenen y rompan nuestra convivencia, no queremos que nos partan el corazón, en resumen: no queremos que nos obliguen a elegir entre nuestra tierra y nuestra patria» (Contando estrelas).

October 10, 2013

¿Por qué?

«Es obvio que mi oficina tiene demasiada gente para sus recursos naturales, pero no estoy tratando de eliminar a mis compañeros de trabajo para asegurar mi propia supervivencia. No he iniciado ninguna campaña de esterilización contra mis colegas más jóvenes ni alentado a los mayores a saltar por la ventana. ¿Por qué?».

October 01, 2013

Suiza

Hace mucho que Suiza permanece dentro de sus fronteras y es neutral en los conflictos armados, y se ha mantenido fuera de las dos guerras mundiales. Pero en los días en que se vota en los Alpes, granjeros fornidos bajan de las montañas con sus rifles, hachas y espadas. Nos recuerdan que la independencia suiza se ganó y se conserva gracias a la fuerza de las armas de su pueblo.

La democracia suiza es la más antigua del mundo, data del año 1291. Habiendo residido allí, creo que esta hermosa nación es la democracia más perfecta y sensata del mundo. Los ciudadanos votan directamente sobre todas las cuestiones importantes. Los veintiséis cantones suizos manejan sus propios asuntos financieros, judiciales y administrativos, y solo dejan la defensa, los trenes, el correo y las relaciones exteriores al pequeño Gobierno de Berna.

Eric Margolis