April 28, 2013

Kim Jong-il dibujado por Rocío Cañero


El podio de la vergüenza

«Open Doors mantiene a Corea del Norte en el primer puesto de la lista de persecución contra los cristianos. Es el país más brutal con ellos, superando a Arabia Saudí y Afganistán, los otros dos Estados que le siguen en el podio de la vergüenza» (Libertad Digital).

Trenza


April 25, 2013

Lo que importa es el individuo


«Yo creo en la libertad de la gente por encima de la libertad de los lugares y de las patrias. Para mí no existen las culturas colectivas, no existe el pueblo. Un pueblo no es superior al individuo. Creo en el poder del individuo. Cuando se pretende unificar el comportamiento, ¡buf! Eso es un problema muy grave en un país. ¿“En Galicia, en gallego”? Mira, ¡vete a tomar por el culo! Y después te dirán: “aquí tal cosa” y “allá otra cosa”. Y mañana, todos a misa. Y pasado, prohibido ir a misa. ¿Y todo por qué? Porque un grupo de zumbados emplean un poder de presión para quererle decir a la gente lo que tiene que hacer. Yo creo en la libertad del individuo, no en el bilingüismo ni en el trilingüismo. Lo primero que hacen todos los nacionalismos es luchar contra la libertad del individuo y homogeneizar el comportamiento de la gente. Por eso los nacionalismos son enemigos absolutos de la libertad. Ellos hablan de la libertad de un pueblo y de un territorio. Para mí el territorio y el pueblo no son nada. Lo que importa es el individuo. El respeto a los individuos es lo que debe prevalecer. El territorio no opina ni cotiza. El que paga soy yo» (Manuel Manquiña).

April 21, 2013

Adios a la ere

En las ortografías académicas ha sido habitual hasta ahora consignar dos nombres para esta letra, erre y ere, reservando este último para cuando se desea precisar que representa el fonema vibrante simple de coro, en oposición al fonema vibrante múltiple de ramo o enredo. En algunas ortografías del [¿siglo?] XIX, estos nombres se distribuyeron de forma distinta, pues se llamaba ere a la letra r —con independencia de su valor fonológico— y erre al dígrafo rr, distribución quizá más lógica, pero que añadió aún más confusión al uso de estos dos términos.

La doble denominación de la r en función de su valor fonológico constituye, en realidad, una anomalía, ya que ninguna de las otras letras que representan también varios fonemas recibe por ello más de un nombre. En consecuencia, y para evitar las confusiones a que puede dar lugar la doble denominación, se recomienda desechar definitivamente el nombre ere para esta letra, que pasa a partir de ahora a llamarse únicamente erre.

En perfecta coherencia con el nombre erre para la lera r, el dígrafo rr se denomina erre doble o doble erre.

Ortografía de la lengua española, cap. I, § 5.4.3.1.

Colectivera


Madonna Naroushvili es colectivera en Tiflis, la capital de Georgia. Cuenta que suelen asignarle los recorridos más difíciles porque no es «haragana para maniobrar con fuerza, a diferencia de otros colectiveros», pero que su mayor desafío son los pasajeros: algunos la animan, otros se sorprenden, y también están los que la insultan. «Cualquiera sea la reacción, aprendí a mantenerme tranquila, cordial y distante a la vez», dice.

Marissa

Marissa tiene un gato americano de pelo corto color negro con manchas blancas llamado Earl. Fue rescatado de la calle durante el huracán Sandy. Earl es muy juguetón, y su dieta incluye solo carne cruda.

A Marissa le gusta dibujar, reírse, tocar la guitarra y quedarse en casa.

April 16, 2013

Represión

 
Partidario de Capriles reprimido por el régimen venezolano en los disturbios tras las elecciones presidenciales (@santosjorgeh)

Esperando el subte

La corbata de Stolypin

«Stolypin asumió como primer ministro en medio de la revolución [rusa de 1905], y no dudó en usar la violencia extrema para reprimirla. Fueron colgados tantos revolucionarios que el nudo de la horca terminó siendo conocido como “la corbata de Stolypin”» (Paul Robinson).

April 14, 2013

Milla Jovovich

Los desaparecidos del Indec

Según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina que abarca los años 2010, 2011 y 2012, nuestra pobreza es del 26,9 % y afecta a casi once millones de personas en el país, mientras que el Indec solo admite un 5,4 % de pobreza, es decir, 2,2 millones de pobres. ¿Y los otros casi nueve millones de pobres argentinos? Sepultados por el relato.

April 01, 2013

Y entonces aparecieron los cristianos con su idea absurda

La idea del amor universal era algo nuevo y, para el pensamiento pagano, obviamente equivocado. La gente tenía que demostrar su valía, no se ganaba el respeto con solo ser humana. Un mendigo era un fracasado. Un esclavo era inferior por naturaleza. Los miembros de la aristocracia eran mejores que los demás […].

Y entonces aparecieron los cristianos con su idea absurda: «Bienaventurados los pobres de espíritu». Cuidaban a los pobres, incluso a los pobres paganos. ¿Qué se proponían?

Mike Aquilina